Entre los años 711 y 718, casi la totalidad de la Península Ibérica fue conquistada por los ejércitos musulmanes y árabes procedentes del norte de África, sólo un área pequeña y montañosa en el noroeste de la península logró evitar la invasión inicial. La llegada de los reyes católicos con la unificación de los reinos de castilla y Aragón supuso el final del dominio musulmán en España.
Así pues la pieza consta de una variedad melódica con ciertos puntos de mezcla entre la escala frigia, hispano-árabe y armónica menor recordando esos tiempos que se unificaron varias culturas y convivieron en un mismo territorio dividido en tres partes estructurales como sus culturas Española, Árabe y Judía.
La tuba representa el Titán dormido que finalmente despertó y España se convirtió en el principal poder de Europa durante el siglo XVI y gran parte del siglo XVII, una posición respaldada por la riqueza y el comercio de sus posesiones coloniales.
La obra fue estrenada e interpretada por la Unión Musical «El Xúquer» de Sumacarcer en el año 2020 bajo la dirección de Jordi Girbés.